Cuadros y Gráficos

miércoles, 6 de junio de 2007

Agentes de Retención




Definición de Agente de Retención
Un agente de retención es una persona que interviene enactos,negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuaruna retención a través de un instrumento legal derecaudación; cuyo propósito busca asegurar para el fisco la percepción periódica del tributo que causas determinadas rentas.

Funciones de los Agentes de Retención: Una vez que el agente de retención ejerce su función automáticamente se convierte en el único responsable ante la administración tributaria por el tributo retenido.

· Una vez de haber retenido el pago por concepto de tributo entrega al contribuyente un comprobante por cada retención de impuesto emitida, en el cual deberá indicar el monto de pago y de lo retenido.
· Presentar ante la Oficina de la Administración Tributaria de su domicilio, dentro de los dos (2) primeros meses del ejercicio fiscal una relación con la identificación de las personas objeto de retención, las cantidades pagadas y los impuestos retenidos durante el año anterior.
· Entregar a los beneficiarios, dentro del mes de Enero de cada año, una relación del total de las cantidades pagadas o abonadas en cuenta y de los impuestos retenidos en el ejercicio.


Tipos de Retenciones
1.- Retención Total:
se aplica sobre el 100% del enrique­cimiento, o bien sobre un sólo pago, en donde el mismo soporta toda la carga tributaria.

2.- Retención Parcial: se calcula periódica­mente con cada uno de los pagos efectuados a un contribuyente.

3.- Retención Acumulativa: se procede generalmente sobre las cancelaciones que se efectúan a sujetos no residentes o no domiciliados en el país, sobre la base de adiciones a los pagos y descuentos de los impuestos retenidos, a fin de lograr un anticipo exactamente proporcional al que se debe obtener en un solo pago.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dìas Maria Teresa, me gusto mucho esta publicacion voy a realizar una introduccion de tesis sobre las empresas agentes de retencion si tienes un poco mas de informacion sobre ello te lo agradeceria este es mi correo:ariadnarizquez@yahoo.com
ariadnarizquez@hotmail.com
y mucho exito en tus publicaciones.