Cuadros y Gráficos

lunes, 28 de mayo de 2007

Las Cooperativas


Las Cooperativas son empresas asociativas, legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, en las cuales los trabajadores o los usuarios, según el caso, son simultáneamente los aportantes o gestores de las empresas creadas con el objeto de producir o distribuir conjuntamente y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los asociados y de la comunidad en general. Son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
Son autónomas e independientes, pueden desarrollar cualquier actividad. Se establecen por tiempo determinado. Son sociedades de personas y no de capitales, a diferencia de las compañías y fundamentan la igualdad de derechos de sus integrantes en cuanto a la gestión social.Las cooperativas reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados en el logro del propósito común, contrario a las empresas mercantiles, donde la ganancia se distribuye entre los socios de manera proporcional al capital económico que cada uno aportó.Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Así mismo debe regirse por la Constitución Nacional, y normas internas de cada una (Estatuto y reglamento interno).

La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es el Instituto Venezolano encargado de fiscalizar, regular y promover la creación y buen funcionamiento de las actividades de las Cooperativas. También esta encargado de entregar la certificación de las mismas.

¿Como se forma una cooperativa?

Es necesario que se reúna un grupo de personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles. Son consumidores primarios las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios y son productos primarios los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.

También es necesario que en el grupo exista el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario que se reúnan cinco o más personas, pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y para las de Consumo la legislación exige que sean cincuenta (50) o más personas. Siempre es recomendable que para formar una cooperativa participen muchas personas.Deben ser Registradas en el Registro Subalterno correspondiente, después de haber realizado el apartado del Nombre y de llenar y entregar las planillas correspondientes en SUNACOP.

Tipos de Cooperativas
Se clasifican según la actividad para la que fueron creadas:
• Cooperativas de Producción de Bienes y Servicios.
• Cooperativas de Consumo de Bienes y Servicios.
• Cooperativas de Ahorro y Crédito.
• Cooperativas Mixtas.

1 comentario:

Unknown dijo...

¿pregunto si las cooperativas deben pagar el iva y el impuesto sobre la renta